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La relevancia de Luis Barragán para la arquitectura mexicana

Luis Ramiro Barragán Morfín nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Graduándose en 1923 de la Escuela libre de Ingenieros en su ciudad natal; sin embargo, el encanto y la pasión hacia la arquitectura la desarrolló después de un viaje a Europa, quedando fascinado por la belleza y atracción de los jardines que conoció, despertando un interés de por vida en la arquitectura del paisaje.

Otra de las cosas importantes que nos dejó fue la creación de la arquitectura emocional, la cual demostró que hacer arquitectura iba más allá de cumplir con una funcionalidad.

A través de ella le dio un sentido espiritual a cada uno de los espacios con un manejo de la luz natural y el color, el agua y la vegetación, es así como generó grandes obras donde utilizó estos elementos, como la Casa Gilardi en CDMX, donde Luis Barragán describe su proyecto como un medio para acercarse a la naturaleza, los colores y las texturas armonizan en cada espacio. Los muros y la luz natural se complementan.

Casa Gilardi

Las Torres de Satélite que fueron una de las primeras esculturas a gran escala en la capital. Con una altura de entre 52 y 30 metros.

Torres de Ciudad Satélite

La Casa-Estudio Luis Barragán, donde vivió hasta su último día de vida; este espacio es un ensayo en su acercamiento a la trascendencia, pero también de introspección, en él rindió homenaje a la belleza, buscó la serenidad, armonía y conexión con la naturaleza.

Casa Estudio Luis Barragán

Con estas y otras obras podemos darnos cuenta que, a lo largo de los años Luis Barragán generó su propia identidad en base a lo que más le apasionaba, por eso, una de las cosas más bonitas de la arquitectura es que podemos encontrar muchas ramas y elegir lo que más nos identifique a nosotros mismos.

Luis Barragán recibe el Premio Nacional de Arquitectura de 1976 y el Premio Pritzker de 1980. 

Saul Bass, un referente en el Diseño Gráfico dentro del Cine

A veces un encargo de trabajo puede hacer que nuestras carreras den un giro y se conviertan en algo increíble. Eso le pasó a Saúl Bass, diseñador gráfico que gracias a la invitación de un director para hacer el cartel de su película terminó convirtiéndose en una influencia para el diseño en este ámbito. ¡Te contamos su historia en el blog de hoy!

Bass nació en Nueva York, en 1920 y desde muy pequeño mostró sus habilidades creativas y su inclinación al arte y el dibujo. Estudió en el Arts League de NY y luego en Brooklyn. Como muchos diseñadores comenzó a trabajar en varias agencias donde se hizo de renombre lo que lo animó a independizarse, emprender e iniciar su propio estudio de publicidad corporativa trabajando para AT&T, United Airlines, Minoltta y Warner Comunication.

Sin embargo en 1954 el director Otto Preminger, atraído por el trabajo de Bass, lo invitó a diseñar el cartel para su película «Carmen Jones». Preminger, impresionado por el resultado le pidió también hacerse cargo de los títulos de los créditos.

Y a partir de aquí Bass comenzó una carrera en ascenso dentro de la industria cinematográfica creando los carteles y títulos de créditos de películas como «The Big Knife» de Robert Aldrich (1955) y «The Seven Year Itch» (1955) de Billy Wildrer. A lo largo de su carrera Bass colaboró con varios cineastas importantes de la talla de Martin Scorsese y Alfred Hitchcock y si bien los carteles que diseñó son un referente dentro del cine estadounidense su mayor contribución fue a darle un giro a los títulos de los créditos.

Antes de Bass estos se limitaban a un fondo negro con los nombres de los participantes en cuestión, pero él, como genio del diseño supo crear arte en una sección del proceso fílmico que estaba abandonado. Lo dotó de intención y logró incluirlo en el argumento mismo de la película. Y más tarde, ya inmerso en el mundo del cine, Bass incursionó en la dirección de cortometrajes, entre los que destaca: «Why Man Creates» de 1968 por el que recibió un Oscar.

Y así fue como una decisión de emprendimiento llevó a este diseñador del diseño corporativo, a escribir su nombre en la historia de la Academia y el diseño cinematográfico. Tú puedes formarte como un diseñador gráfico versátil estudiando la Licenciatura de Diseño Gráfico, Web y Contenidos Digitales dentro de IDAC del Valle.

Y ASÍ NACIO PHOTOSHOP

¿Sabías que uno de los programas más populares, no solo para los diseñadores gráficos sino para el público en general tuvo sus inicios de la mano de un estudiante?


Así es, utilísimo Photoshop que nos salva de mil y un formas cuando de editar y crear imágenes se trata nació en 1987 cuando Thomas Knoll, estudiante de la universidad de Michigan creó un programa para que las imágenes pudieran verse en escala de grises en pantallas monocromáticas (Sí, sí, alguna vez las pantallas fueron monocromáticas) al que nombró Display.


Su hermano, que trabajaba en una compañía de nombre Industrial Light Magic le sugirió que trabajara un poco más en él y lo volviera un editor de imágenes ya que en su trabajo requerían algo así. Así que Thomas rediseñó el programa, al que llamó Image Pro y dos años más tarde y tras ofrecerlo a varias compañías que lo rechazaron Photoshop fue lanzado al mercado por Adobe en su versión 1.0.7 exclusivamente para Mac.


En su primera versión no existían las capas y era en un espacio unitario en donde se podían aplicar todas las herramientas, que en un principio no eran muchas. La segunda versión fue hecha para Mac y Windows y no fue hasta la tercera versión que Photoshop empezó a trabajar por medio de capas como lo conocemos hoy.


Tan popular se volvió que para finales del siglo pasado a poco menos de 10 años de haber sido lanzado ya había vendido más de 3 millones de copias aún y cuando en su primear versión tenía un costo nada accesible de 895 dólares.


Hoy en día Photoshop se usa para muchos fines como el retoque de fotografías, diseño web, composición de imágenes en mapa de bits, edición de grafismos en videos y tratamiento de imagen digital entre muchas otras y es uno de los programas con más impacto en varias esferas de la industria. Sus ganancias son millonarias, sus creadores aún son parte de la licencia y siempre están buscando mejoras que nos facilitan la vida, nos dan más posibilidades y ¡nos hacen felices!


¿Quieres volverte un experto en el uso del Photoshop y expandir su uso a los procesos de diseño? Estudia con nosotros la Licenciatura en Diseño Gráfico Web y Contenidos Digitales.

Neuroarquitectura: emociones a través de los espacios

Se puede vivir la arquitectura prácticamente todos los días en nuestras actividades cotidianas, pasando la mayor parte del tiempo en edificios o en espacios interiores. Muchas veces los usuarios no logran encontrar la concentración y el desempeño suficiente o simplemente sentirse cómodos en los espacios. Es aquí donde entra la neuroarquitectura, como arquitectos y diseñadores de espacios, es fundamental y sumamente importante que la experiencia de los usuarios sea confortable y benéfica emocionalmente.


¿Qué es la neuroarquitectura y cómo podemos implementarla en nuestros proyectos?


Esta disciplina trata de entender cómo el espacio afecta a nuestro cerebro y en consecuencia, a nuestro estado emocional y comportamiento, por ejemplo, no es lo mismo un edificio cuya arquitectura y diseño inspira serenidad con otro que genera ansiedad. Este enfoque arquitectónico nos enlaza con la neurociencia y sus herramientas, como electroencefalogramas y sensores para medir la sudoración, con el fin de estimular determinadas sensaciones; es así que como profesionales podemos llegar a crear ambientes de felicidad y bienestar, aumentando la productividad y la calidad de vida, dependiendo los resultados de cada usuario.


Existen 5 elementos claves para hacer neuroarquitectura:


La iluminación

La luz natural ayuda a la concentración de las personas y genera un ambiente más amable que la luz artificial. Además, acerca a los individuos con el exterior de los espacios.


Áreas verdes

El contacto del ser humano con la vegetación ayuda a abrir la mente, aumenta la concentración y favorece la calma.


Los techos

La altura de los techos interviene en la concentración y actividades de las personas.


Los colores

Influyen y condicionan el estado de ánimo de las personas, por lo que es fundamental estudiar el efecto de las distintas tonalidades en nuestro cerebro y así emplearlos de la forma más eficiente.


Elementos arquitectónicos

Los ángulos o formas empleadas en los diseños arquitectónicos también tienen incidencia en el cerebro del ser humano.


Existen otros factores que se pueden considerar, como los materiales y texturas, los aromas, el control acústico, etc.
Hoy en día, en esta época de desasosiego, la tendencia se centra en encontrar espacios que nos generen sensaciones de calma y protección.

Conoce más factores de diseño en los diplomados y cursos que IDAC del Valle tiene para ti.

No todos son logos

Solemos nombrar como LOGO a todo aquel signo que representa una marca. ¡Pero estas representaciones tienen un nombre específico de acuerdo a sus características. ¿Sabes cuáles son? Te invitamos a leer nuestro blog para conocerlas.

Las entidades gráficas que representan a las marcas están compuestas por imágenes y textos que podemos encontrar de manera aislada, juntos o hasta combinados teniendo como resultado 4 tipologías que te explicaremos a continuación.

LOGOTIPO

Se suele asumir que el logotipo es el ícono o el símbolo de una marca, pero en realidad los elementos de esta tipología visual son únicamente palabras, cifras, abreviaturas, siglas, firmas, etc., expresadas mediante tipografías especiales, que van de acuerdo con los valores de la marca. Algunos ejemplos de logotipo son: Google, Coca Cola, Canon.

ISOTIPO

Este no contiene tipografía alguna, es decir no se puede leer, pero es posible entender que es lo que representa gracias al ícono o símbolo que lo conforma. El fin de un isotipo es que se reconozca la marca sin necesidad de que aparezca el nombre. Los isotipos más populares son: Apple, Twitter y Nike.

IMAGOTIPO

Se trata de un imagotipo cuando en la representación visual existen el logotipo e isotipo pero están claramente separados. Por lo general el ícono está arriba y el texto abajo, o el ícono a la izquierda y el texto a la derecha. Imagotipos que todos hemos visto son: Spotify, LG y Puma.

ISOLOGOS

Al igual que el imagotipo, esta tipología incluye el isotipo y el logotipo pero en este caso ambos elementos deben de estar fusionados y no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto. Los ejemplos que más ubicamos son: Burger King, Ford y Harley Davidson.

Ahora que conocemos las descripciones específicas, es importante recordar que los cuatro son válidos y la elección entre cada uno de ellos depende por lo general de características específicas de la marca o el medio de comunicación que se planea utilizar. Incluso hay marcas que estratégicamente utilizan más de una representación, como Instagram, Mastercard y McDonalds.

En IDAC sabemos lo importante que es la creación de un símbolo que represente una marca y por eso con las materias que forman parte del plan de estudios de nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico, Web y Contenidos Digitales podrás tomar la mejor decisión para proponer un logotipo, isotipo, imagotipo o isologo.

La Arquitectura Bioclimática, una opción para aminorar el cambio climático

Ante la problemática del calentamiento global y las consecuencias que éste desata la arquitectura tiene una solución: adaptarse en lugar de imponerse al lugar donde se erige.


Actualmente el calentamiento global es uno de los problemas más preocupantes que existen, pues ha causado el derretimiento del hielo de los polos y el crecimiento del nivel de los océanos, aumentando la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos como sequías, incendios y la muerte de especies animales y vegetales; realidad causada, entre otros factores, por la industria y la manipulación del entorno que hace el hombre en su beneficio.


Para ayudar a revertir esta situación la arquitectura bioclimática propone una serie de acciones que podemos implementar para aminorar el impacto ambiental que se genera por la construcción y el consumo de energía.


El concepto se refiere a incorporar desde las primeras etapas de diseño y construcción de edificios, estrategias y recursos; estudiando las condiciones climáticas de la región o país en que se está construyendo, considerando el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (sol, viento, vegetación, lluvia). Los principios de la arquitectura bioclimática funcionan no solo como una forma para ahorrar energía, sino también contribuyen al confort y la percepción de bienestar que como personas podemos tener en los espacios.


Algunos de estos principios son:


La orientación: se analiza la posición del sol para aprovechar al máximo la luz solar.
Soleamiento y protección solar: hay que permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort higrotérmico.
Aislamiento térmico: la principal función es retener el calor o impedir su entrada dependiendo de la estación del año.
Eliminación del calor que se acumula en verano en el edificio al entorno circundante mediante medios naturales.
Aprovechamiento climático del suelo: Se pueden enterrar tubos, de tal manera que este aire acaba teniendo la temperatura del suelo.


Un proyecto de arquitectura bioclimática que ejemplifica todas las consideraciones mencionadas es el de: “Las Caléndulas”: viviendas bioclimáticas en Jun (Granada). Las Caléndulas es un conjunto de 25 casas ecológicas cuyo diseño responde a los principios bioclimáticos: orientación de las estancias vivideras hacia el Sur; cubierta ecológica aljibe que actúa como aislamiento térmico y acumulador de calor; fachadas diseñadas según orientación; minimización del perímetro de la vivienda; ventilación cruzada; protecciones solares en ventanas; patio interior para introducción de radiación solar directa en estancias, etc. Además, utiliza materiales sostenibles, energías renovables, sistemas de reciclaje de agua. Lo que permite la máxima calificación energética y un ahorro de consumo eléctrico de hasta un 70% y en agua de hasta un 35%, con respecto a una vivienda convencional.


Si como arquitecto quieres contribuir a frenar el deterioro ambiental puedes especializarte en diseñar proyectos como el de Las Caléndulas con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad que IDAC tiene para ti. Conoce nuestro plan de estudios.

La fábrica en la mente del arquitecto Ricardo Bofill

Fallece el 14 de Enero del 2022 el Arquitecto Ricardo Bofill Leví a los 82 años por COVID, informó su despacho RBTA.

Bofill fue uno de los arquitectos españoles más reconocidos en el ámbito internacional y acumuló una larga trayectoria en los campos de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana.

Entre sus obras de diseño urbano figuran la Place de l’Europe de Luxemburgo, el proyecto de la Nueva Castellana de Madrid, el barrio Antigone en Montpellier (Francia), la Nueva Bocana del puerto de Barcelona o la remodelación y ampliación del aeropuerto de la capital catalana, donde también proyectó el Teatre Nacional de Catalunya y el Hotel Vela. El autor del también emblemático edificio Walden 7 de Sant Just Desvern (Barcelona) será recordado por su arquitectura visionaria e innovadora.

Bofill deja una amplia y variada producción arquitectónica, así como numerosos proyectos en curso. Desde sus innovadores conjuntos de vivienda colectiva de sus primeros años, como los edificios Walden 7 y la Muralla Roja, hasta infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona, la sede corporativa de Shiseido Ginza en Tokio y la de Cartier en París, y proyectos más recientes como la Universidad Mohammed VI, con sedes en Ben Guerir y Rabat, Ricardo Bofill destacó desde sus inicios por cuestionar el pensamiento dominante en arquitectura.

De esa filosofía surgió una ingente producción, integrada por alrededor de mil obras en cuarenta países, muy variada en sus formas estilísticas, que procuraban adaptarse al entorno y mantener un fuerte componente de innovación y riesgo.

Ricardo Bofill fundó en 1963 el Taller de Arquitectura con un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas, como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo o la economista Julia Romea.

Ese espíritu transversal se mantiene hoy en día, con sus dos hijos, Ricardo Emilio y Pablo, al frente de la oficina desde hace ya unos años, que lideran un equipo de más de cien profesionales de treinta nacionalidades que actualmente desarrollan numerosos proyectos.

Para despedir a Ricardo Bofill, se celebró un acto en el que amigos, allegados y admiradores de su arquitectura acudieron a la emblemática sede del estudio para rendir homenaje al arquitecto, anunció el despacho RBTA.

El Diseño y la psicología

Muchos piensan que diseñar es fácil y que solo es cuestión de agregar una buena foto y texto con que comunicar, pues la realidad es otra, ya que, los diseñadores tenemos el arduo trabajo de cuidar el diseño y a su vez comunicar, comprender la psicología en el diseño, tratar el comportamiento de las personas y trasmitir lo que se quiere lograr.

Es una habilidad que te permite comprender la mente del consumidor, analizar este método para saber los gustos del cliente y complementar en el diseño.

¿Qué es la psicología del diseño?

El nombre de psicología del diseño no tiene mucho misterio, puesto que viene a decir lo que es: la psicología aplicada al campo del diseño. Pero, ¿qué relación puede haber entre la psicología y el diseño de marcas y objetos? Realmente mucha, y de hecho se podría decir que la psicología del diseño ha estado enormemente implicada a la hora de tomar decisiones tan importantes como es la de escoger cuál va a ser la carta de presentación de una marca, esto es, su propio logo.

La psicología del diseño parte de una realidad que es indudable: todos los objetos con los que interactuamos, incluso por medio de lo visual, nos evocan unas sensaciones y percepciones. Los colores, las formas, la tipografía de la letra, el tamaño del objeto y la simetría son aspectos que influyen enormemente en cómo nos sentimos, algo que no es nada nuevo y que el mundo de las bellas artes lo tiene muy claro.

Existe una rama de la Psicología denominada “Psicología Cognitiva”, está compuesta por todo lo que nos incorpora conocimiento y nos da cuenta del entorno en el que vivimos. El concepto de memoria como construcción, esto significa que el hombre, que constantemente está adquiriendo saberes, no los deposita ni los guarda, al contrario de esto, a medida que adquiere los saberes se va construyendo más como persona.

Las emociones que se crean son las sensaciones estimuladas por la belleza o por el sentido de buena estética que nos da una sensación inconsciente de “conexión natural” y empatía.

Dentro de una investigación en relación a la psicología del diseño, la percepción visual es un proceso que extrae la información percibida por el ojo, mediante formas que opera el sistema visual, distinguiendo entre fondo, figuras, tamaños, colores, grupos etc. Viene también como una interfaz, que permite acoplar aquellos elementos que puedan definir la simetría, el equilibrio, el contraste de las imágenes.

Trasladando el poder de la belleza visual al mundo de lo comercial y el márketing, los comerciantes y las empresas encuentran en la psicología del diseño un potente aliado. Sabiendo cómo deben hacer un logo, diseñar un objeto o promocionar uno de sus servicios, en su publicidad pueden explotar la sentimentalidad de la audiencia para convencerle de que tienen una necesidad. Un buen diseño puede generar sentimientos, y esos sentimientos son los que consiguen que alguien tenga la necesidad de comprar algo que, objetivamente, no necesitaba.

Tomando toda esta información podemos entender un poco más sobre la comprensión del diseño y la investigación visual que podemos obtener a través de muchos factores, ya sea culturales y sociales para crear la comunicación visual. Si requieres asesoría profesional, recuerda que en IDAC del Valle contamos con una gama de diplomados, cursos y talleres especializados en el mundo del Diseño Gráfico. 

Los retos de la arquitectura contemporánea en México

El significado y pertinencia del tema. Es evidente que reconocer la presencia de estos retos, implica definirlos, tenerlos claros, o cuando menos, estar en la posibilidad de establecer con nitidez las preguntas que ahora nos hacemos acerca del rumbo de la arquitectura de nuestro país.

Para no rodear esta cuestión diremos, en primer lugar, que se establecen los retos en el momento que los principios, paradigmas y convenciones con los que operamos y nos guiamos para pensar y construir las edificaciones arquitectónicas, dejen de ser eficaces y convincentes para satisfacer los requerimientos y reclamos de quienes encargan y sobre todo de quienes necesitan la arquitectura. Y lo mismo se puede decir del “diseño” y construcción-transformación de los asentamientos humanos y de su planeamiento, actividades que pese a las tendencias actuales de separarlas están en la práctica, y consecuentemente en la teoría, vinculadas entre sí.

Desde la epistemología constructivista – genética, queda claro que la historia de la arquitectura es la historia de sus transformaciones y en los momentos clave, esas transformaciones han sido verdaderos retos. Esto nos lleva a la certeza de que para comprender a profundidad los retos actuales, tenemos que conocer los retos precedentes, porque en éstos se concentran tanto los cambios del conjunto de la problemática socioeconómica, política y cultural como las implicaciones de esta problemática de la arquitectura, el urbanismo y la planeación.

¿Cuáles han sido los grandes retos históricos de la arquitectura institucional de México en el siglo XX? 

1.- Enfrentar los requerimientos urbanos y arquitectónicos planteados por el establecimiento de los primeros regímenes posrevolucionarios. 

2.- Enfrentar la “frialdad cultural” o “anómica” del funcionalismo, sin violentar los principios de éste.

3.- El desenvolvimiento de las acciones modernizadoras en las ciudades y la arquitectura.

¿Hacia dónde evoluciona la arquitectura contemporánea en la Ciudad de México?

Desde edificios que se erigen con fachadas sencillas que apelan a la simplicidad y a la practicidad de un multifamiliar, hasta casonas coloniales o edificios con estilos Art Nouveau que le dan personalidad a ciertas colonias, que conforman la arquitectura de la ciudad. Sin duda existen varios edificios modernos que crearon un concepto o incluso se convierten en puntos de referencia para el citadino a consecuencia de su magnificencia… pero siendo realistas, la cantidad es reducida y casi ninguno corresponde a un desarrollo residencial. 

Las construcciones residenciales verticales en la capital en las que predomina la estética y la funcionalidad desde la fachada y hacia adentro… parecieran estar escondidas. Definitivamente existen, sólo hay que saber dónde buscar. 

La propuesta arquitectónica funcionalista, sin duda, es un concepto que logra englobar y traer al mundo de lo tangible el sinfín de posibilidades del estilo de vida del citadino que nunca estaría dispuesto a abandonar la capital mexicana. 

La Ciudad de México es una de las más cosmopolitas del mundo, ofreciendo una diversidad inmensa de alternativas que representen o resulten en cotidianidades diferentes. Es así como la arquitectura alberga el secreto que ningún ciudadano podría dejar de lado en el día a día para encontrar la productividad en un espacio estético y funcional. 

Conocer la forma de trabajo de los arquitectos, sus directrices de diseño y los proyectos que resultan de ello es algo que puede inspirarte para llevar a cabo tus propósitos y que puedas estudiar y analizar en materias como Historia y Teoría de la Arquitectura que conforman el plan de estudios de la Licenciatura de Arquitectura de Interiores de IDAC; conoce más información aquí. 

5 Documentales que no debes perderte si estudias o eres Diseñador Gráfico.

Cuando estás atrapado en bloqueo creativo y buscas inspiración, tu primera tentación puede ser ver alguna de tus redes sociales. Pero si tienes Netflix, es posible que esta plataforma pueda serte de ayuda. El servicio de transmisión de video está repleto de documentales inspiradores sobre todo tipo de temas creativos, ideal para ayudarte a resucitar tu imaginación y brindarte ideas e inspiración.

El único problema es que hay una cantidad tan grande de contenido en Netflix que las mejores cosas pueden perderse entre tantas opciones. Así que hemos hecho el trabajo por ti y hemos reunido una colección: Los 5 mejores documentales de Netflix para diseñadores gráficos y creativo. 

1.- Abstract: The Art of Design

Creado por el ex editor en jefe de Wired Scott Dadich, la serie documental Abstract: The Art of Design ofrece dos temporadas. La primera de ocho perfiles independientes de destacados diseñadores y creativos. Cada uno tiene alrededor de 40 minutos de duración, magníficamente filmado y muy bien editado.

2.- The Creative Brain

A todos nos gustaría ser más creativos y productivos en nuestro trabajo, pero a menudo nos cuesta hacerlo en la práctica. El cerebro creativo es un documental perspicaz de 52 minutos cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar un camino a seguir.

 3.- Floyd Norman: Una vida animada

Ahora tiene 83 años, Floyd Norman es un animador, escritor y artista de cómics estadounidense que ha trabajado para casi todas las grandes marcas en el negocio, incluidos Disney, Pixar y Hanna-Barbera.

En 1956, se convirtió en el primer animador afroamericano de Disney. Luego, después de la muerte del fundador Walt Disney, se fue para comenzar su propia compañía, que produjo películas de la historia negra para escuelas secundarias.

4.- Minimalism: Un documental sobre las cosas importantes.

En este momento, el minimalismo es una gran tendencia en el diseño gráfico, desde interfaces de aplicaciones hasta logotipos. Pero, ¿de qué se trata realmente el minimalismo y cómo puede hacer que tus ideas creativas mejoren, en lugar de simplemente hacer que se vean como todas las demás?

https://www.youtube.com/watch?v=GGKODyhThRM

5.- Iris

La diseñadora de interiores e ícono de la moda Iris Apfel captó la atención de la escena del estilo de Nueva York hace décadas y nunca la dejó ir.

Recuerda que IDAC del Valle es un Instituto especializado en Arquitectura, Diseño e Interiorismo y nuestro compromiso siempre es la educación de nuestros alumnos y eso implica estar en mejora continua para ellos, actualizando las herramientas educativas y tecnológicas. Descubre más de nosotros en nuestras redes sociales y página web www.idacdelvalle.edu.mx