Arquitectura Sustentable

La arquitectura sustentable es también conocida como arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente es el reto es grande y novedoso, ya que no solamente se trata de imaginar, planificar y ejecutar una obra arquitectónica, sino de optimizar recursos, buscar soluciones amigables con la sociedad, además de minimizar los efectos dañinos de la construcción para el medio ambiente.

Entonces ¿Qué es la arquitectura sustentable?

Se deriva del concepto de “sustentabilidad”, que según la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”

La sustentabilidad tiene tres pilares: el social, que se refiere a un modelo de crecimiento económico sin exclusión; el económico, que se refiere a que es modelo sea equitativo; y el ambiental, que tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales.

Principios de la arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos se encuentran:

  • Adecuar el diseño a las condiciones del sitio (geográficas, topográficas y climáticas) y a la cultura donde se emplaza.
  • Diseñar estrategias de iluminación y ventilación natural.
  • Proyectar un uso racional y eficiente del agua, aprovechando aguas grises y de lluvia.
  • Desarrollar un adecuado aislamiento térmico.
  • Utilizar fuentes renovables de energía.
  • Usar materiales adecuados, en especial que puedan recuperarse, reciclarse y/o reutilizarse, que sean durables, y que no contengan productos peligrosos o contaminantes.
  • Reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
  • Utilizar los recursos ambientales de modo sostenible.

 Además, la arquitectura sustentable implica proyectar espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.

¿Qué viene para México en cuestión de arquitectura sustentable?

Uno de los grandes desafíos que los países y sus grandes ciudades enfrentan actualmente, es el desarrollo y construcción sustentable de nuevos espacios en los que los ciudadanos puedan vivir de forma confortable.

Más de la mitad de la población vive ya en áreas urbanas y durante los siguientes años éste número seguirá aumentado, por lo que la arquitectura, el diseño y las políticas públicas deben ir de la mano con el fin de conseguir que las ciudades en constante crecimiento brinden a sus pobladores la oportunidad de vivir en viviendas con los requerimientos necesarios para mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.

En México ya se están modificando las políticas públicas para cumplir estos objetivos y ahora es necesario seguir rompiendo las barreras que detienen su desarrollo hacia un país sustentable.

La primer barrera que debe saltarse, es el ciudadano; el cuidado del medio ambiente es un tema que todavía no preocupa a toda la población, así que debemos comenzar por educar a los ciudadanos proporcionando toda la información necesaria sobre las ventajas de elegir siempre opciones sustentables en cada aspecto de la vida diaria; desde la producción de los alimentos que se consumen, hasta los materiales con que está hecha la ropa y, por supuesto, las opciones sustentables para la construcción de casas y los materiales usados en la misma.

Otro gran reto es crear conciencia en la industria de la construcción sobre los beneficios de realizar proyectos amigables con el medio ambiente; disminución de costos, reducción del impacto ambiental que las construcciones generan, entre otros.

Otra acción que debe realizarse es dejar atrás todos los grandes o pequeños proyectos que no toman en cuenta o se preocupan por el posible impacto que pueden generar al ambiente y a la sociedad, en este último, todos debemos colaborar, tanto constructoras, gobierno, ciudadanos y quienes proveen los materiales para la construcción.

Estos son solo algunos retos a los que la arquitectura sustentable se enfrenta en nuestro país. Son aspectos que deben cambiarse en los próximos años si aspiramos a reducir la inmensa huella que actualmente estamos dejando en el ambiente, pero más que soluciones públicas y de construcción, los ciudadanos debemos tomar conciencia de cómo cada una de nuestras acciones y decisiones dañan o cuidan del entorno.

En IDAC del Valle, nos sumamos en acciones y aportaciones a la búsqueda de beneficios para nuestro medio ambiente, contamos con diversos cursos verdes en pro justo del medio ambiente. Además, si quieres especializarte en temas particularizados en construcción sustentable,  contamos con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad Urbana.

Formamos parte de SUMe “Sustentabilidad para México” donde todos los agremiados contamos con la misma filosofía; buscar el menor impacto ambiental. Por nuestra parte en el área de la Arquitectura y el Diseño estamos comprometidos con los próximos arquitectos y maestros que serán quienes diseñarán los nuevos espacios de este escenario llamado Mundo.

Así que ya lo sabes, visita nuestro sitio web www.idacdelvalle.edu.mx  y conoce más de la arquitectura sustentable y sus factores, en IDAC del Valle estamos comprometidos con nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?