Paseo de la reforma, un recorrido por nuestra historia

El Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, es un corredor emblemático de nuestra linda Ciudad de México, se ha convertido en el epicentro de muchas cosas y todo tipo de expresiones culturales y arquitectónicas.

Comenzando por una galería fotográfica al aire libre, hasta un Monumento millenial como la Estela de Luz; sin mencionar a los visitantes del corredor; lo mismo puedes ver a una quinceañera que a un grupo de personas tomando un refrigerio después de la hora de comida; turistas sacando la mejor foto a un costado de la gran figura alada que tantas historias ha vivido.


Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, que con buenas intenciones, pero con todas las circunstancias en contra, en 1864 ordenó construir en México, uno de los más importantes pasajes relacionado con el embellecimiento de la ciudad, fue sin duda el «Paseo de la Emperatriz», un bulevar que conectaría el Palacio Imperial (Palacio Nacional) con el bosque de Chapultepec justo a las faldas del Castillo, residencia de la pareja imperial durante esta época. El nombre original fue en honor a la emperatriz Carlota, su diseño se inspiró en los bulevares de Europa Occidental.

Durante la revisión del proyecto se decidió que la avenida no llegaría hasta Palacio Imperial debido a la traza urbana existente, comenzaría en el punto donde actualmente se ubica la escultura el Caballito. Durante este tiempo el camino estuvo restringido al uso de la corte imperial, aunque entonces no había prácticamente construcciones colindantes, se transitaba principalmente en carruajes a caballo y las aceras peatonales no fueron necesarias.


En 1872 se presentó la iniciativa de nombrarlo definitivamente Paseo de la Reforma. Durante esta etapa continuaron con los trabajos, la vialidad se abrió oficialmente al público, se agregaron camellones peatonales y se sembraron árboles (eucaliptos, sauces y fresnos). Se trazaron cuatro glorietas entre lo que ahora es La Palma y Avenida Juárez. En los costados de la avenida empezaron a asentarse las primeras colonias residenciales.


Una parte de este gran Paseo de la Reforma, años después en conjunto con el Bosque de Chapultepec se convirtió en un corredor de arte donde lo mismo podrías encontrar una galería fotográfica, como figuras emblemáticas como las famosas vacas, o bien los alebrijes gigantescos, hechos por artistas mexicanos y que decoraron grandes artistas nacionales e internacionales para los espectadores del lugar; tiempo después se subastaron.


Un gran acierto sin duda la creación del corredor cultural y esto sucedió dentro del marco de la apropiación de espacios públicos por parte del gobierno para que fungieran como espacios de exposición de arte en todas sus expresiones.

En 2009, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México encomendó a la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), la creación de la “Feria de las Culturas Amigas (FCA)”, un proyecto cultural que incentivara el uso del espacio público entre los habitantes de la Ciudad de México, una vez superada la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1.


Unos años después y debido al crecimiento de dicho evento se decidió dar paso a la Feria con sede en el Centro de la Ciudad de México y con ello el espacio de paseo de la reforma dejó de ser un evento anual para convertirse en una galería recurrente y abierta a todo público. Que va desde el corredor fotográfico de Reforma hasta las grandes exposiciones de artistas contemporáneos tales como:

«El festival de la risa», «Cuartoscuro 30 años de retratar México», «100 años de historia» (a través de las portadas y fotografías publicadas por el periódico El Universal). «Exposición sobre el uso prehispánico de conchas y caracoles», «100 años en la vida de México» 174° Aniversario luctuoso del Gral. Guadalupe Victoria, Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec, Exposición «50 años Metro» en la Galería, Día de Muertos con magno Desfile, la Mega Procesión de Catrinas, la exhibición de la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, Tertulias Literarias, Macetas gigantes, «Mexicráneos» orgullo mexicano, Exposición de figuras de vacas, Arquitectura Mexicana Contemporánea, La exposición fotográfica «La fuerza de las mujeres» ante las desapariciones visibiliza el dolor de las madres.

Todas ellas en los últimos años han formado parte de la historia de Paseo de la Reforma, y para finalizar te comento que si te gusto saber sobre todos los eventos culturales que fueron realizados por artistas nacionales y extranjeros, tú también puedes lograrlo, te preguntas cómo, estudiando en IDAC del Valle nuestra Licenciatura en Arquitectura de Interiores encontrarás la materia de Museografía o la de Ambientación de Espacios Lúdicos, entre otras más, donde podrás obtener los conocimientos para realizar tus sueños y convertir tu arte en realidad.


Si todo lo que te acabo de platicar te apasionó y te identificaste con estas expresiones artísticas, es porque seguramente tienes todas las aptitudes para estudiar la Licenciatura en Arquitectura de Interiores en IDAC del Valle, en donde desarrollarás ambientaciones de espacios lúdicos, museografías que realmente te apasionarán.

En esta licenciatura podrás convertir tu arte en realidad.


Visita nuestro sitio web www.idacdelvalle.edu.mx ve al apartado de la licenciatura y descarga el Plan de estudios y descubrirás eso muchas cosas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?