México en la era digital

A partir del nuevo milenio México entró al mundo digital en cuestión de publicidad y redes sociales, y es que en un país como el nuestro, donde la globalización ha marcado tendencias digitales, el tener una buena estructura digital para transmitir tu mensaje publicitario ha ido tomando cada vez más fuerza, ya seas una empresa transnacional o un emprendedor con una marca local.

Anteriormente comprabas, a través de la publicidad tradicional, espacios en medios impresos o tiempo de transmisión en la televisión o en el radio; podías contratar vallas, espectaculares o rutas para lograr impresiones basadas en el tráfico estimado sin importar la segmentación de tu audiencia o lo que ésta haría con la información, bien podrían llamar por teléfono o visitar tu tienda y no sabías de dónde había provenido ese cliente.

Hasta 2008, la Asociación Mexicana de Internet estimaba que en el país había cerca de 27.6 millones de cibernautas, con una penetración en la población mayor de 6 años de 29.7% del servicio. Para el año siguiente, el 70% de las empresas comenzaban a tener sus propias páginas de internet, de acuerdo a la firma de investigación Millward Brown y la organización de empresas de mercadotecnia interactiva IAB.

En 2010, el posicionamiento de las redes sociales como herramienta de comunicación y publicidad comenzó a hacerse presente. La oferta de servicios de redes sociales en internet, desde YouTube hasta Twitter, comenzarían a tomar forma en México, ya que 6 de cada 10 cibernautas nacionales ya utilizaban redes sociales y su uso presentó un crecimiento acelerado al integrarse a los dispositivos móviles.

El aumento del consumo en Internet en el país ha representado un cambio significativo en la sociedad; la exploración de plataformas personales como el correo electrónico, YouTube o las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, han revolucionado de manera exponencial el comportamiento del consumidor mexicano.

Las redes sociales representan un instrumento que amplifica el potencial de Internet y el éxito de la publicidad online, puesto que los internautas mexicanos las emplean como medio masivo de comunicación con el seguimiento de diversas opiniones de información; actividad que abre el panorama a la promoción de negocios.

Desde movimientos sociales que se organizaban en Facebook, hasta las grandes empresas que ya presentaban alguna estrategia de comunicación, y otras organizaciones explotándolo como medio de comunicación entre sus empleados y proveedores, las redes sociales vivieron un periodo de constante crecimiento hasta estos días convirtiéndose en la principal estrategia de venta para las grandes y pequeñas empresas.

Actualmente la pandemia hizo que más del 70% de las ventas por internet se incrementaran en tan solo un año ya que era el único medio por el cual podrías comprar.

Por su parte, el marketing digital toma la dirección de ser más medible y con mayor precisión basado en rendimiento, por lo que cada vez es más normal ver a las compañías aplicando modelos de medición a los canales de Comunicación en crecimiento como el celular y el vídeo. Mediante la combinación del conocimiento humano con la tecnología y análisis predictivo en tiempo real Analítica y Big Data, el marketing online proporcionará una manera fácil de responder a más preguntas, dar soluciones efectivas en beneficio de la empresa y sus clientes, así como proveer de información para el desarrollo de nuevos productos/servicios y perfiles específicos de comprador.

Para 2014, Freddy Turriaf, director de soluciones y mercadotecnia para América Latina de Alcatel-Lucent, complementó que la tasa de crecimiento de las redes a nivel global era en ese momento del 80%, mientras que en México era de 15 puntos porcentuales, cifra que esperaba se incrementará en los siguientes años y así fue que nacieron estrategias como el email marketing, blogs, e-comers, entre muchas más, que le dieron paso a la nueva era digital en nuestro país.

El marketing digital, fue tomando fuerza y rompiendo paradigmas como el consumo y compras por internet, la integración de personas adultas es lo que hasta ahora ha hecho la diferencia. Si bien la mayoría de los usuarios siguen siendo jóvenes, con edad promedio de 25 años a 40 años, hay un grupo emergente entre los 40 y 60 años que están utilizando los servicios para reencontrar amistades, apoyar causas sociales y cuestiones laborales tales como la búsqueda de empleo o bien búsqueda de escuelas para continuar y/o mejorar sus estudios y trabajo.

El crecimiento en la oferta de la infraestructura y equipos móviles es otro detonador para las redes, en especial de los teléfonos inteligentes, pues ya no requieren de una PC para poder acceder a sus páginas personales. Plataformas digitales de ventas fueron pioneras para acercar los productos ya sea nacional o internacional, marcando la pauta para el Marketing Digital.

Poco a poco el Marketing digital y las redes sociales se convirtieron en el pan de cada día para toda la sociedad. A nivel empresarial, se convirtió en una necesidad a gran escala ya que si no cuentas con un área digital te encuentras en desventaja ante tus competidores.

En el área académica las tendencias fueron tales que comenzaron a existir desde cursos hasta posgrados que ayudan a obtener los conocimientos para implementarlos en tu negocio.

El diseñador gráfico como se conocía hasta antes del 2015 había cambiado de ser un profesional que se encargaba de impresiones en cualquier textura como actividad principal; a ser el eje creativo para darle identidad corporativa a las marcas, un rostro a los productos, empresas, negocios, etc. Y antes de que se dieran cuenta de sus capacidades comenzó a mutar y se convirtió también en un creativo para redes sociales y las páginas web, las necesidades fueron incrementando y los conocimientos creciendo para el área del diseño.

IDAC del Valle, atento siempre al comportamiento y requerimientos de nuestra sociedad, entendió que pronto se necesitarían implementar nuevos programas académicos que forjaran a nuevos profesionistas, hábiles y con conocimientos técnicos que pudieran dirigir áreas de mercadotecnia digital, desde el ámbito de las nuevas tecnologías o desde el enfoque de diseño implementado a redes sociales. Por tal razón, al ser un Instituto Especializado en Diseño, creamos una Licenciatura enfocada a ese segmento.

En 2016 con el esfuerzo del área de Investigación Académica, se creó la Licenciatura en Diseño Gráfico, Web y Contenidos Digitales, contando con un Plan de estudios único que te permite contar con mejor preparación.

A partir de allí las necesidades fueron creciendo, Cursos como Lettering, Branding para tu Negocio, Filtros Creativos con Photoshop, Creación Digital desde tu Celular, Diseño de Objeto en 3DS MAX, tomaron la escena del mapa curricular del diseño en IDAC Del Valle posicionándose como un referente para esta área.

Así que IDAC del Valle te está esperando si quieres seguir a la vanguardia del Diseño y Marketing Digital. Somos un Instituto con más de 14 años de experiencia que se mantiene en constante evolución pensando en ti. Vamos de la mano con los cambios digitales para tu beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?