Tendencias de diseño gráfico que dominan el 2021

Es normal que cada año esté marcado por determinadas corrientes artísticas, o que algunas cobren más fuerza que otras. Ahora veremos cuales aparecen con fuerza en este 2021, ¡quizá ya estás usando alguna!

El diseño 3D

Si bien se utiliza desde hace mucho, con el correr de los años cada vez se ve más presente en todas las etapas y disciplinas del diseño. El avance de la tecnología y la facilidad de nuevas herramientas han llevado a que muchísimos diseñadores gráficos reacios a introducirse en el mundo del 3D, ahora le pierdan el miedo.

El lenguaje que más se está viendo, es el llamado «cute», suave, soft, simple y amigable. Tanto en personajes como en diseños tipográficos o más formales. 

Diseño 3D

La naturaleza inspirando al diseño

Las tendencias de diseño orgánico, más suave y natural han estado apareciendo lentamente al margen de las principales tendencias de diseño gráfico durante los últimos 10 años. La idea de imitar la naturaleza, las luces naturales, los colores y tonos más suaves y terrosos, los degradados naturales en los esquemas de color, las líneas fluidas, sin duda, han vuelto a ponerse de moda. Encaja con las tendencias del minimalismo, paletas de colores apagados, ilustraciones, hay filtros de color pensados ​​para crear ambientes naturales, texturas con madera, piedra, etc., los letreros llevan un tiempo ahí. Pero el gran impulso ha llegado de forma inesperada.

Un efecto secundario bien documentado de la actual situación pandémica es la sed de naturaleza. No es sorprendente que las personas a las que se les ha negado la posibilidad de estar al aire libre durante períodos prolongados, tengan la repentina necesidad de encontrar excusas para salir. Las personas que nunca han visto un campo, tienen la necesidad de hacer un picnic, los chicos que pasan cada fin de semana en una barra de bar, de la nada, sienten la necesidad de caminar descalzos por la playa. Si bien los diseñadores pueden querer establecer el escenario y promover las tendencias, muchos podrían hacer lo correcto al reflejar el estado de ánimo. “Si no puedes ir a la montaña, deja que la montaña venga a ti”. 

Diseño publicitario

Tipografía 3D

El diseño de tipografía estuvo a full en 2020, con diseñadores que utilizaron todo tipo de ideas y conceptos divertidos. Hubo un flujo mucho más artístico en la tipografía y no podemos ver que eso desaparezca pronto.

Ahora en 2021, es que los diseños de tipografía populares de 2020 se transformaron en 3D. Letras ultra realistas que se sienten como si pudieras alcanzarlas y tocarlas. Junto a este 3D hay elementos de animación, textura y patrón. De hecho, el diseño de tipografía se está convirtiendo rápidamente en un gran símbolo de innovación en el diseño gráfico, utilizando todas las técnicas más modernas y populares, y usándolas de formas asombrosas e imaginativas.

Diseño tipográfico 3D

Ilusiones ópticas dentro del diseño

Cuando la imagen que recibe el cerebro no funciona como tú la percibes o como debería, un efecto del ojo, ¿qué haces? Te alejas de inmediato y lo olvidas o… Pasas algún tiempo mirándola tratando de resolver lo que ves. 

Cuanto más mires, más necesitas mirar. Cuanto más intentes resolverlo, más tiempo necesitarás para hacerlo. Es inteligente, es adictivo, es una forma mágica de atraer a los espectadores. 

Diseño óptico

Ilustraciones en el diseño.

Las ilustraciones personalizadas han logrado hacer que los diseños se destaquen progresivamente a lo largo de los últimos años, y la tendencia parece crecer. Desde elementos gráficos, hasta tipografías, todo parece ir hacia un lenguaje gestual que contraste con la dureza gráfica de otros años.

Diseño publicitario

Formas geométricas en el diseño

Esta tendencia de diseño es algo que viene desde hace tiempo. Pero parece que alcanzará su punto máximo en 2021. La idea de usar formas individuales para crear formas más grandes y complejas. Los bloques grandes y sólidos a menudo con colores fuertes y contornos se mezclan y se unen para producir combinaciones imaginativas.

Esta idea parece romper con la realidad y en algunos aspectos subraya cómo los bloques simples se construyen y se convierten en ideas reconocibles más redondeadas. Las relaciones implicaron formar algo mucho más grande que los componentes individuales, ideal con la creciente influencia de la infografía. 

Diseño geométrico

¡Ahora te toca a ti!

El mundo del diseño gráfico es un mundo que está experimentando un crecimiento sin precedentes, un mundo en el que si quieres estar en la cima tienes que seguir corriendo. Los gustos cambian, la tecnología avanza y, o cabalgamos sobre ella poniéndonos al día o avanzamos hacia el frente.

En IDAC de Valle queremos que te conviertas en todo un profesional del diseño gráfico, Somos un Instituto con más de 14 años de experiencia que se mantiene en constante evolución pensando en ti. Vamos de la mano con los cambios digitales para tu beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?