Razones por las cuales estudiar una Licenciatura en Arquitectura o Diseño

¡Vivimos rodeados de arquitectura e imágenes! Esto es un hecho innegable; la casa en la que vivimos, las tiendas en las que compramos, los lugares que visitamos, todo es arquitectura. Y por otro lado, solo tienes que voltear a tu alrededor para toparte con imágenes que están presentes en todos lados, desde los empaques de los objetos que compramos hasta el contenido de nuestros dispositivos electrónicos.   

Además el internet y los servicios de streaming nos han traído infinidad de programas en donde podemos ver desde documentales sobre la obra y los procesos creativos de grandes diseñadores y arquitectos, programas en donde equipos interdisciplinarios diseñan y remodelan espacios que parecían catastróficos convirtiéndolos en lugares de ensueño hasta concursos de diseño, donde igual podemos encontrar algunos profesionistas y otros tantos amateurs. 

Si la arquitectura y el diseño gráfico te apasionan es probable que hayas intentado redecorar alguna habitación de tu casa o hecho algún diseño con alguna app para crear contenido gráfico para alguna red social, y tal vez hayas tenido mucho éxito entre la gente que lo vio. Entonces ¿Para qué estudiar una licenciatura, si hacer esto te resultó tan “fácil”?

Primero te mencionaremos que estudiar una licenciatura en general te brinda muchos beneficios entre los que podemos encontrar:

  • Que te certificará como profesional en tu área, lo que puede abrirte las puertas a oportunidades de crecimiento personal y profesional que de otra forma es muy difícil de lograr.
  • Te da la oportunidad de acceder a puestos directivos en grandes empresas.
  • Al tener una licenciatura puedes ser candidato a estudiar una maestría y poder especializarte.
  • Tendrás un mayor panorama cultural y de conocimientos, además de la oportunidad de crear redes de trabajo con más profesionales de tu área. 

Y si esto es ya una gran ventaja ahora te diremos las razones por las que es importante estudiar una licenciatura si lo que te gusta es la arquitectura y el diseño.

Aunque mucha gente suele pensar que las grandes obras de la arquitectura y el diseño son fruto de un talento innato, lo cierto es que aunque éste es importante se requiere una serie de conocimientos más profundos para realizar las propuestas de diseño y que éstas tengan una justificación sólida que las haga funcionar.

Por ejemplo: elegir un color para un interior o una imagen va más allá del gusto y tiene que ver con la psicología y la teoría del color, con el tipo de iluminación que tendrá el interior para el cual estamos haciendo la elección o, en el caso del diseño gráfico si la imagen será impresa o solo se verá en medios digitales. 

Proponer un estilo requiere que conozcas sobre semiótica, teoría e historia de la arquitectura y el diseño ya que esto te permitirá saber qué estás comunicando a través de tu proyecto y cómo puedes hacerlo de la mejor manera. 

La arquitectura y el diseño conllevan muchos procesos técnicos, como la pre-producción y producción o los fundamentos de construcción que deberás conocer para llegar al producto final.

Y por si fuera poco en la práctica profesional necesitarás saber cómo llegar a tus clientes y posicionarte en el mercado, además de cómo cobrar por tu trabajo, y para ello conocimientos sobre mercadotecnia, creación de empresas y manejo de costos y presupuestos se vuelven indispensables. 

Como puedes ver ser arquitecto o diseñador es una profesión que involucra más que la creatividad y que requiere un conocimiento basto sobre el diseño y alrededor de él, además de una gran capacidad de análisis y síntesis que adquirirás  al estudiar una licenciatura

Y hacerlo en un instituto especializado en arquitectura y diseño como lo es IDAC del Valle te asegura que nuestro modelo educativo Corbu, planes de estudio y docentes están específicamente enfocados para que logres ese objetivo.

Conoce nuestro plan de estudios y convéncete de que estudiar con nosotros, es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?