¿Qué es el Arte Urbano?

El Arte Urbano o street art,  es todo arte realizado en las calles o con referencia a este estilo. El arte urbano además de englobar el graffitti, también acapara otras formas de expresión artística callejera. 

Desde los años 70 street art es un término que hemos comenzado a conocer y utilizar, también llamado Post-Graffiti, término utilizados para englobar el trabajo artístico en las calles de un grupo de artistas que utilizan diferentes tipos de técnicas (murales, graffitis, plantillas, pegatinas, etc).

Hacer dibujos en las paredes no es una práctica que pertenece a nuestra civilización moderna. Nuestros antepasados de tiempos prehistóricos dejaron en las paredes de las cuevas donde se cobijaban algunos dibujos que muestran figuras antropomorfas en varias actividades de su día a día. En México, uno de los sitios donde se puede encontrar pinturas rupestres verdaderamente sorprendentes está en el estado de Baja California Sur, en la Sierra de San Francisco. Se estima que estas pinturas tengan mil 500 años de antigüedad.

Arte Urbano en México

En los años setentas surgieron núcleos importantes de arte urbano, en ciudades como Guadalajara o Aguascalientes finalmente, en la Ciudad de México se consolida esta práctica en los años ochenta gracias a los barrios marginales de la capital. 

Los artistas urbanos de México han hecho de su país, un museo de arte contemporáneo al aire libre dejando verdaderas obras de arte en cada rincón de su bello país.

Estos son algunos de los artistas del arte urbano más reconocidos en México:

Saner

Los personajes de Edgar Flores, Saner, son todo un misterio. A pesar de ir siempre con máscaras, a estos representantes de la cultura mexicana no les falta personalidad. Se ha convertido en uno de los artistas callejeros más famosos de México y en uno de nuestros favoritos por sus escenas llenas de color y fantasía. 

Paola Delfín

Después de estudiar diseño gráfico y pintura, encontró en las calles de su país el lienzo perfecto para crear. Pero no se quedó solo allí. Podemos disfrutar de sus pinturas y murales también en España, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, China, Puerto Rico, Perú, Colombia… ¡Toda una embajadora del talento mexicano!

Siluetas de mujer, naturaleza y lo divino es lo que nos encontramos en las paredes que esta muralista interviene.

Neuzz

Empezó a hacer graffitis a los 16 años de forma autodidacta hasta que quiso evolucionar su técnica y empezó a estudiar Diseño Gráfico. Ahora puede decir que es diseñador, ilustrador y muralista.

Ilustraciones de trazo grueso y definido que plasman sus raíces a través del color y la fantasía. Miguel Mejía, Neuzz, mezcla su estilo con la gráfica prehispánica que admiró desde pequeño. También tiene como influencia a otro mexicano, Jorge Alderete.

El arte urbano se ha convertido en un referente para la publicidad y la moda. Su carácter transgresor vende y llama la atención. Las características que emanan de este movimiento y su innovación estética, son utilizadas a través de la pregnancia con fines lucrativos en otros ámbitos. Su inclusión en estos campos se lleva a cabo a través de dos vías: comunicativa y productiva.

En México ha sido una actividad que, aunque al principio generaba una amplia condenación de la población, poco a poco ha logrado establecerse como un movimiento cultural que es capaz de producir extraordinarias obras de arte comparables al muralismo cultivado por artistas como Diego Rivera o Clemente Orozco. Las redes sociales han servido como un medio de publicación eficaz de las obras de grafiteros; especialmente, Instagram es una de las plataformas predilectas para dar a conocer sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?