La Arquitectura mexicana y el Pritzker

El premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura a nivel mundial desde hace 40 años y es otorgado a una arquitecta o arquitecto vivo cuya obra construida, “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”, según explica la organización.

Al hablar del Premio Pritzker lo primero que viene a la mente es un listado de grandes arquitectos que mediante sus edificios han contribuido al avance de la arquitectura universal. Una de las principales características de los arquitectos y arquitectas ganadores del premio Pritzker, es que tienen obras en varias partes del mundo.

Prestigiosos ganadores de este premio han aportado a la arquitectura mexicana con proyectos que han dejado huella en México. Considerado como el Nobel de la Arquitectura, hasta ahora Luis Barragán es el único mexicano que lo ha obtenido.

Desde hace varios años, México se ha convertido en un punto de reunión de premios Pritzker, grandes arquitectos han dejado su huella mediante diversos proyectos, algunos en fase de diseño, en marcha o ya concluidos.

De los arquitectos ganadores que han compartido en México sus obras son:

Luis Barragán

Comenzaremos este listado con el único mexicano ganador del premio. Uno de los más importantes en la historia de la arquitectura mexicana y del mundo. Barragán fue merecedor del prestigioso reconocimiento en 1980 por su Casa Estudio Luis Barragán (construida en 1948), la cual aún se encuentra en el barrio de Tacubaya, al poniente de la Ciudad de México, durante muchos años fue su residencia y taller, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Esta casa que refleja el estilo arquitectónico de Barragán durante el periodo de la guerra, hoy está habilitada como un museo y ha sido declarada como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco. Según el organismo: “es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”.

En la ocasión en que el arquitecto oriundo de Guadalajara fue merecedor al Premio Pritzker, el empresario norteamericano y organizador del reconocimiento, Jay Pritzker, elogió su obra calificándola “como un acto sublime de imaginación poética”.

Tadao Ando

El arquitecto japonés ganador del Pritzker en 1995 ha construido 2 obras en suelo mexicano. En 2013 se inauguró su proyecto, el Centro Roberto Garza Sada, ubicado en la Universidad de Monterrey.

Este edificio de 6 niveles alberga salones para Arte, Arquitectura y Diseño, con capacidad para 300 estudiantes. El edificio cuenta con un vacío que configura una apariencia retorcida, al tiempo que crea una gran entrada para quienes entran a él.

“La puerta de la creación”, como Tadao Ando llamó al pórtico excavado en este volumen, es un gesto poderoso, lleno de mística y luz, característica fundamental de su arquitectura.

Toyo Ito

El arquitecto japonés Toyo Ito ganó el premio Pritzker en 2013 al proyectar la construcción del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla. Su inauguración fue en el 2016.

Admirador del arquitecto mexicano Juan O ‘Gorman y autor de la emblemática Torre de los Vientos, es otro arquitecto japonés ganador del Pritzker.

Para Gustavo López, «Toyo Ito es un arquitecto que tiene una gran sensibilidad para imaginar y conceptualizar la arquitectura de maneras diferentes y ricas, que incorpora muchos elementos simbólicos».

“Es un acercamiento más experimental en cuanto a la forma, hay una búsqueda constructiva, por decirlo así, un poco más barroca, donde especula más en la forma, donde se manejan conceptos de envolvente de una forma más compleja».

Richard Meier

El arquitecto Richard Meier fue galardonado con el Pritzker en 1984 y cuenta con cuatro proyectos de arquitectura en México. El más relevante es Torres Reforma, un desarrollo de dos edificios, de 40 y 27 pisos cada uno, unidos por una base.

Considerado uno de los arquitectos estrella del siglo XX en activo, ha sido, sobre todo, un arquitecto de casas y de museos. Entre estos últimos figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, y la Fundación Getty de Los Ángeles. Aunque él insiste en que no tiene un sello propio, sus edificios son claramente reconocibles por su estilo ordenado y, sobre todo, por el uso del blanco, un color que para él encarna la expresión más pura de la arquitectura moderna.

A sus 86 años, Richard Meier sigue sorprendiendo con edificios únicos, como La Nueva Torre Residencial de Lujo que firma en Taiwán. Ocupando un lugar destacado en el distrito de Xin-Yi, el corazón cultural y financiero de Taipei, la torre de uso público cuenta con 31 plantas.

Para esta nueva aventura, el arquitecto ha recurrido a algunos de sus «básicos»: una fachada con una cadencia rítmica, interiores con proporciones sublimes y un exterior blanco que brilla con el sol de Taipei. Como no podía ser de otra forma, el arquitecto norteamericano se mueve también en parámetros de sostenibilidad e intenta firmar proyectos respetuosos con el medio ambiente, siempre con un estilo inconfundible.

Zaha Hadid

Para cerrar con un broche especial, no hay mejor forma de hacerlo que mencionando a Zaha Hadid, considerada una arquitecta deconstructivista iraquí (aunque pasó la mayor parte de su vida en el Reino Unido). En el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico).


Antes de morir de forma sorpresiva en marzo de 2016, Zaha Hadid diseñó una elegante torre de más de 50 niveles, lo que la convertirá en la más alta de la Ciudad de México en el rubro residencial.

La torre parece desdoblarse desde la base para dar forma a 3 volúmenes. Con apartamentos de entre 80 y 180 metros cuadrados, aprovechó su cercanía con el parque La Mexicana, con el que se conecta mediante un puente.

Zaha trabajó otros dos proyectos en México: Esfera City en Monterrey, otro desarrollo residencial de 981 unidades, y Alai, un conjunto de 7 torres en Cancún. De estas dos últimas obras, se ignora si algún día serán construidas.

Está por demás decir que, la arquitectura para muchos de sus practicantes está hecha de vivencias y experiencias según lo describen.

En IDAC del Valle nos comprometemos a transmitir los conocimientos y las bases para que tú construyas tu propio estilo. Nuestro objetivo principal, es ser los facilitadores de las experiencias de nuestro claustro de profesores hacia los alumnos, con la finalidad de crear una postura e ideología en beneficio de la sociedad y en particular de la arquitectura mexicana, es por ello y muchas cosas más que te invitamos a conocer más del Instituto a través de nuestros canales de comunicación y así descubras la magia de formar parte de nuestra gran familia de arquitectos.

3 comentarios en «La Arquitectura mexicana y el Pritzker»

  • el marzo 27, 2021 a las 2:22 am
    Enlace permanente

    UNA PRECISIÓN, EN EL ARTICULO HAY UN ERROR EN EL APARTADO RELACIONADO A RICHARD MEIER Y LAS IMAGENES CON LAS QUE SE ILUSTRA, EL PROYECTO AL QUE QUIZAS HACEN REFERENCIA ES TORRE»S» REFORMA AUTORIA DE LA OFICINA DE Richard Meier & Partners… EL ARTICULO ILUSTRA LA TORRE REFORMA DISEÑADA POR EL ARQ. MEXICANO BENJAMÍN ROMERO, SALUDOS

    Respuesta
    • el marzo 27, 2021 a las 3:09 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias Ángel Rojas por la aclaración, tu observación ha sido muy valiosa para seguir enriqueciendo nuestro Blog. Saludos!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?