El minimalismo y su influencia en la Arquitectura Mexicana

Comencemos hablando sobre el significado del término “minimalismo”,  ya que cada vez se escucha más en la vida cotidiana de la sociedad, ya sea como un estilo de vida o bien, para cuestiones arquitectónicas.

El “minimalismo” lo podemos definir como la reducción de todas las posesiones materiales a lo mínimo, para disfrutar al máximo de lo inmaterial. Entonces, podemos decir que el significado de minimalismo, consiste en la capacidad de vivir con poco.

Como concepto, el minimalismo se hizo presente por primera vez en el siglo XX, así que se tiene claro que no solo en la arquitectura, sino también en otros campos del arte y el diseño, incluso los estilos de vida.

En esta ocasión nos enfocaremos en el ámbito arquitectónico. Es importante mencionar que la Arquitectura minimalista a diferencia de la tradicional, busca transmitir sensaciones de forma clara y expresiva, lo cual es un reto para todo arquitecto que intente plasmar el concepto en sus creaciones, ya que necesita rigor conceptual y sencillez.

A continuación te damos los puntos más importantes del Estilo Minimalista y su evolución como corriente arquitectónica en nuestro país:

Elementos del minimalismo

La arquitectura minimalista, implica el uso de elementos de diseño simple, sin ornamentación ni decoración. Los defensores del minimalismo creen que la condensación del contenido y la forma de un diseño a lo esencial, revela la verdadera “esencia de la arquitectura “. Los minimalistas consideran estas características como la ‘esencia’ de la arquitectura.


Formas geométricas puras
● Materiales simples, limitados y lisos
● Componentes limpios y rectos
● Repetición para dar un sentido de orden y unificación
● Sencillos, espacios abiertos
● Líneas limpias

Inicios del minimalismo en México

La década de los 80 y 90 marcan los grandes inicios de esta corriente en nuestro país, dejando una línea muy clara al convertirse no solo en algo arquitectónico sino en un estilo de vida. Si bien, es claro que para México se convirtió en una manera de vivir, es importante reconocer que el gran boom del minimalismo en la arquitectura se dio en la década de los ochenta en Londres y Nueva York.

Arquitectos que comenzaron a experimentar con esta tendencia lo hicieron para salir del caos que habían dejado las vertiginosas tendencias del siglo XX. Dejando claro que se trataba de una corriente estilística, influyendo en la forma de vida de muchas personas alrededor del mundo desde su nacimiento. Hay muchos movimientos que nutrieron e influenciaron este estilo, entre ellos, Bauhaus, De Stijl y la arquitectura tradicional japonesa.

Arquitectos más importantes del minimalismo nacional e internacional

Hay quienes afirman que los primeros que iniciaron esta corriente fueron los japoneses, apoyados en la tradición de la construcción japonesa donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. Artistas del movimiento integrador del arte llamado De Stijl, contribuyeron a la expansión de ideas como la organización de elementos básicos como líneas y planos de manera muy particular.

Tadao Ando, arquitecto que su manera de entender la arquitectura indicaba que, “no es espacio expresado a través de la metafísica o la estética, sino espacio que encarna sabiduría físicamente absorbida”. En este sentido, no busca la arquitectura bella ni virtuosa.

La obra de Tadao Ando está gobernada por una geometría transparente. Es nítida, pero está lejos de ser simple. Refleja de forma profunda cómo ha vivido su vida, su filosofía y su experiencia. Produce una arquitectura asombrosa.

Benesse House Museum, un ejemplo de la arquitectura minimalista por Tadao Ando.

Por otro lado, en México existen importantes arquitectos minimalistas:

Luis Barragán es ejemplo de modernismo. El arquitecto nacido en Jalisco fue quien encumbró la limpieza de trazos, la transparencia, la continuidad visual entre el exterior y el interior, los colores y la omisión de elementos superficiales al punto de hacer de su estilo una forma de arte.

Barragán logró una nueva forma de entender los espacios y la realidad. Uno de los primeros pasos que dio el arquitecto nacido en Guadalajara, Jalisco; en 1902, fue el de romper con los accesorios figurativos y los falsos tradicionalismos como ornamentos, que se utilizaban aún entrada la primera mitad del siglo XX, volviéndolo minimalista. La arquitectura de Luis Barragán es la del balance entre la línea recta, los grandes muros sin adornos, entrando en el minimalismo y modernismo.

Teodoro González de León. Nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926, murió el 16 de septiembre de 2016. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. La mayor parte de sus obras se encuentran en la Ciudad de México y algunas fueron realizadas junto con Abraham Zabludovsky.

Es famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas, que pusieron un sello característico en todas sus obras. Una de sus construcciones más recientes es el edificio Reforma 222, así como el Centro Corporativo Bosques. Fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y el Colegio Nacional.

Obras minimalistas en México

“Lo que ves es lo que ves”, es una frase menos obvia de lo que parece, la dijo el pintor Frank Stella para explicar la intención del minimalismo, una tendencia puramente visual que se aleja de la representación del mundo real.

La Casa-Taller construida en 1948 de Luis Barragán está localizada en Tacubaya, colonia al poniente de la Ciudad de México. Fue la residencia del arquitecto Luis Barragán Morfín en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. La casa cuenta con 1.162 metros cuadrados que se reparten entre la construcción y las áreas verdes, que en su conjunto reflejan el estilo arquitectónico de Barragán durante este periodo. A la fecha la casa funciona como museo cuyas visitas sólo se pueden hacer mediante recorridos guiados a grupos.

La Casa-Taller es una de las más influyentes y representativas obras de la arquitectura contemporánea en el mundo. Reconocida por la Unesco como una de las 31 zonas calificadas como patrimonio mundial en México. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que como afirma la propia Unesco en su declaratoria «es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos».

Casa-Taller Luis Barragán

Las Torres de Satélite del Arquitecto Luis Barragán, son un ejemplo de su minimalismo en su totalidad. Él fue el único del país en obtener el Premio Pritzker (1980).

Las Torres de Satélite actualmente se consideran Patrimonio Artístico, esta obra presenta un alto grado de innovación, puesto que marca el principio del minimalismo. La concepción escultórica de las Torres de Satélite pretende ser una combinación de espiritualidad y comunión entre la arquitectura, la pintura y la escultura, al conjugar elementos surrealistas que alteran la percepción del cielo y del entorno, erigiéndose como arte urbano».

Torres de Satélite, un ejemplo de la arquitectura minimalista por Luis Barragán.

Esto es un poco de la historia del minimalismo en nuestro país, claro que hablar hoy en día de una obra sola como la más importante sería un abuso ante tantas obras magnificas. Es por ello que en IDAC del Valle, como institución educativa especializada en la enseñanza de la Arquitectura, el Diseño e Interiorismo, nos hemos comprometido a transmitir las experiencias y vivencias de estos grandes arquitectos para que las nuevas generaciones formen su propio estilo arquitectónico.

Aquí encontrarás una diversa gama de productos de enseñanza que van desde cursos hasta Maestrías enfocadas al área de arquitectura y el diseño esperando a ser exploradas por ti. Pregunta por todos ellos y elige la que más convenga a tus intereses y conviértete en el nuevo exponente de la arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?