ARQUITECTURA EN GRANDE

BIG es, además de la palabra en inglés para grande, el nombre del despacho del arquitecto danés Bjarke Ingels.

Con proyectos alrededor del mundo entre los que destacan la remodelación del Instituto Smithsoniano en Washington,  La Casa Lego en Dinamarca, Las Oficinas de Google en California,  La Casa de la Economía Creativa y de la Cultura Aquitana en Francia o el Pabellón de Dinamarca para la exposición de Shangai; el despacho BIG es uno de los más activos en la actualidad. 

Nacido en 1974, Bjarke quería ser dibujante de cómics, pero al no existir esta carrera en la Universidad de Copenhague se matriculó en arquitectura para poder estar cerca del dibujo, sin embargo el mundo arquitectónico acabó por atraparlo, su peculiar visión sobre éste y su gran talento hicieron que al poco tiempo de graduarse ya estuviera trabajando en el despacho de otro grande: el holandés Rem Koolhaas. 

Pocos años después Bjarke se independizó y fundó el despacho Bjarke Ingels Group, al que él mismo describe como “una fábrica de ideas”, conformada en la actualidad por más de 400 personas provenientes de todo el mundo entre las que se encuentran arquitectos, urbanistas y creativos. 

Arquitecto danés Bjarke Ingels

A lo largo de estos años de quehacer arquitectónico Ingels define su filosofía de trabajo como “utopismo pragmático” que no es otra cosa que tomar ideas radicales para proyectar edificios, que podrían catalogarse como excéntricos, para aportarles una dosis de “pragmatismo corporativo” es decir que sean 100% realizables además de sustentables y placenteros para los usuarios. 

Prueba de ello es la “Amager Bakke” una incineradora, en su ciudad natal, que transforma la basura en energía eléctrica. En este proyecto algo podría pensarse como una “horrenda caja industrial”, sin embargo, fue concebido por el arquitecto como un parque monumental al proponer, sobre el imponente edificio de 90 metros de altura, una pista de esquí, ya que en Dinamarca aunque hay nieve, no hay montañas y los esquiadores tenían que ir a Suecia para poder realizar esta actividad. Pero a partir de la inauguración de este proyecto en 2017 pueden hacerlo en su propio país. 

Amager Bakke

Amager Bakke

Bjarke ha sido ganador de varios premios y distinciones siendo de los más recientes el Premio Internacional de Rascacielos en 2016 por el Via 57 West en Nueva York. En 2011 el Wall Street Journal lo nombró Innovador del año y en 2016 la revista Time lo incluyó entre la lista de las 100 personas más influyentes. Ha sido nominado en varias ocasiones al premio Mies Van Der Rohe obteniendo menciones en 2007 por el proyecto VM Houses y en 2009 por el proyecto The Mountain. 

Además de proyectos arquitectónicos Bjarke Ingels ha publicado varios artículos entre los que destaca Yes Is More, en el que regresa a esa motivación inicial de ser dibujante de cómic y nos presenta a través de este medio un manifiesto sobre los métodos, los medios, los procesos y la aproximación de BIG a la arquitectura

Via 57 West en Nueva York

Conocer la forma de trabajo de los arquitectos, sus directrices de diseño y los proyectos que resultan de ello es algo que puede inspirarte para llevar a cabo tus propósitos y que puedas estudiar y analizar en materias como Historia y Teoría de la Arquitectura que conforman el plan de estudios de la Licenciatura de Arquitectura de Interiores de IDAC; conoce más información aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?