ARQUITECTURA EFÍMERA

Efímero, fugaz, breve… Son sinónimos que parecieran no calificar a la arquitectura que suele ser por el contrario duradera; casi perpetua, solo hay que pensar en las pirámides de Egipto que llevan algunos miles de años de ser testigos de la historia de la humanidad o las catedrales medievales que llevan siglos en pie. 

Sin embargo, por diferentes razones, a veces se necesita cubrir alguna necesidad arquitectónica solo por un periodo de tiempo específico y son los proyectos hechos para estos casos a lo que se conoce como arquitectura efímera. Aquí te presentamos algunos ejemplos: 

  • ARQUITECTURA PARA EXPOSICIONES O FERIAS

Fue en las exposiciones universales, que datan de mediados del siglo XIX, en donde la arquitectura efímera tuvo su auge pues cada país construía un pabellón para mostrar sus avances tecnológicos y científicos. Muchos de estos pabellones han sido y son verdaderas joyas arquitectónicas, tal es el caso del Pabellón de Alemania para la exposición de Barcelona diseñado por Mies van der Rohe, construido en 1929 y desmantelado un año más tarde. Sin embargo por ser un referente en la obra del arquitecto alemán se reconstruyó en los años 80 en su emplazamiento original. 

Arquitecto Mies van der Rohe

  • ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

Esta tipología de arquitectura efímera debe cubrir la necesidad de vivienda de los desplazados, ya sea por crisis humanitarias o por desastres naturales, en el menor tiempo posible. El arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker en 2014, es uno de los máximos representantes de esta arquitectura con su innovador uso de materiales y su acercamiento social al diseño logrando ayudar a víctimas de desastres en lugares como Japón, Turquía o Haití. 

Arquitecto Shigeru Ban

Y específicamente en el interiorismo también tenemos algunas categorías que se engloban dentro de lo efímero por el breve tiempo de vida de estos proyectos: 

  • ARQUITECTURA PARA ESPACIOS COMERCIALES 

Los espacios comerciales, al requerir constantes cambios para llamar la atención de los clientes, son un laboratorio de experimentación y creación para muchos arquitectos que se han especializado en esta área, especialmente en el diseño de stands y escaparatismo.

  • ARQUITECTURA DE ESCENOGRAFIA

En las puestas en escena, la arquitectura y el interiorismo juegan un papel importante ya sea para teatro, cine o televisión pues, es a través de la escenografía, que se crea el entorno que dará cabida y hará creíble lo que suceda. En México uno de los más grandes escenógrafos, es el arquitecto Alejandro Luna quien tiene en su haber más de 300 trabajos alrededor del mundo.

Arquitecto Alejandro Luna

  • ARQUITECTURA PARA LOS MUSEOS

El montaje de una exposición requiere del manejo del espacio, las circulaciones, la iluminación y la creación de un ambiente que permita la mejor apreciación de los objetos a exponerse. Es ahí cuando los arquitectos especializados en museografía, hacen gala de su creatividad.  El Museo Nacional de Antropología e Historia en sus exposiciones temporales es una clara muestra del trabajo museográfico que se lleva a cabo en nuestro país. 

Como podrás ver, la Arquitectura Efímera es un campo de trabajo muy basto para los Arquitectos y en IDAC contamos con materias especializadas en el tema para que puedas desarrollarte en esta área. Conoce nuestros planes de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?