AQUAS PERMA SOLAR FIRMA

Ubicada en una zona de industria ligera en Sydney Australia la casa que pertenecía a la pareja formada por Julie Young y Geoff Carroll presentaba problemas de calefacción y refrigeración; además de no contar con espacios al aire libre ni áreas verdes. Por tales razones esta pareja, ambientalmente consciente y socialmente responsable, decidió junto con la firma C plus C Architectural Workshop liderados por el arquitecto Clinton Cole, demoler esa construcción y darle paso a un proyecto sostenible. 

De esta forma nació Aquas Perma Solar Firma, una casa en la que el eje rector se centró en la forma de vida de sus ocupantes en congruencia al 100% con la sustentabilidad

Para ello, los propietarios junto con el despacho, buscaron dotar al proyecto de una serie de tecnologías y elementos de diseño que fueran adecuados para aprovechar los recursos disponibles y disminuir el impacto ambiental. 

La casa cuenta con sistema de acuaponia, que combina la acuicultura con la hidroponía. Recolecta agua de lluvia a través de embudos de concreto para su posterior almacenamiento en un tanque subterráneo que abastece a toda la casa. En el patio trasero se encuentra un área de compostaje y para cultivar vegetales y criar gallinas. 

Cuenta también con colectores solares que convierten la luz solar en energía para el sistema de agua caliente y el aire acondicionado y un sistema de generación de energía fotovoltaica para operar la casa y cargar el auto eléctrico de la pareja. 

De esta manera sus ocupantes son parte de un ciclo dentro de todos los procesos de la casa ya que como dice Geoff: “El jardín nos alimenta, los pollos se alimentan de la composta y nos dan huevos y fertilizantes para el jardín y el ciclo se repite”

En el ámbito del diseño arquitectónico, el proyecto es una reinterpretación de una casa moderna australiana, en la que materiales como el tabique y la madera, cuyos colores remiten a la tierra, son los principales. La casa cuenta con múltiples áreas verdes, desde un patio interior que da luz y ventilación a la casa como jardines en la parte frontal y trasera; además una serie de puertas corredizas permiten la comunicación de la casa con el patio trasero. La fachada destaca por el volumen de la escalera helicoidal recubierta de madera y vidrio y enmarcada por vegetación, que en las noches se convierte en una lámpara urbana rodeada de árboles. 

Así, con la combinación perfecta entre diseño y sustentabilidad, Aquas Perma Solar Firma ha dado a sus ocupantes, quienes trabajan en una empresa que ayuda a sus clientes a hacer frente a los retos de la hiper-urbanización y el cambio climático, una respuesta autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente, en total sintonía con su forma de vida. 

Aquí te compartimos una entrevista sobre el proyecto AQUAS PERMA SOLAR FIRMA 

AQUAS PERMA SOLAR FIRMA por  Clinton Cole, Vimeo.

En IDAC del Valle, nos sumamos en acciones y aportaciones a la búsqueda de beneficios para nuestro medio ambiente, contamos con diversos cursos verdes en pro justo del medio ambiente. Además, si quieres especializarte en temas particularizados en construcción sustentable,  contamos con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad Urbana.

Formamos parte de SUMe “Sustentabilidad para México” donde todos los agremiados contamos con la misma filosofía; buscar el menor impacto ambiental. Por nuestra parte en el área de la Arquitectura y el Diseño estamos comprometidos con los próximos arquitectos y maestros que serán quienes diseñarán los nuevos espacios de este escenario llamado Mundo.

Así que ya lo sabes, visita nuestro sitio web www.idacdelvalle.edu.mx  y conoce más de la arquitectura sustentable y sus factores, en IDAC del Valle estamos comprometidos con nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Puedo ayudarte?